viernes, 5 de noviembre de 2010

Bajando de las alturas

Hoy viernes 5 de noviembre, pasado el mediodía, se levantó el campamento Andinautas que se había instalado en Laguna Grande, a 4.280 mts de altura.

La expedición recorrió alrededor de 40 kms. y se dirigió a El Peñón, ubicado a 3400 mts, y al sureste de Antofagasta de la Sierra; este lugar concentra a 350 habitantes y allí nuestros expedicionarios tuvieron una amena charla con el delegado municipal.

Más tarde recorrieron 30 km hasta llegar al Campo de Piedra Pómez, convertido en verdaderos depósitos de los productos de destrucción, por erosión o meteorización.

Desde allí recorrieron una extensa meseta árida con predominio de suelo volcánico, con presencia de llamas y flamencos sobre todo cerca de la Laguna Antofagasta. También visitaron los volcanes Antofagasta y La Lumbrera que se encuentran a 10 km al sur de Antofagasta y a 4.000 mts de altitud.

A las 16,30 hs llegaron al pueblo de Antofagasta de la Sierra para pasar la noche en una casa de familia perteneciente a Pascuala Vazquez quien los recibió cordialmente y les preparará un corderito para la cena.

Recorrieron el museo y este agradable pueblo y se reunieron con el montañista Aníbal Vazquez, con quien Mauricio Bianchi, Gustavo y Silvia Pifarré, habían ascendido el Monte Pissis en noviembre de 2006 (ver
www.volcanpissis.com.ar/).

Ya instalados y sin problemas de comunicación, tendrán por delante un merecido descanso y mañana comenzarán el regreso por San Antonio de los Cobres, provincia de Salta.

Informe: Alejandra Trinidad y "Pachi" Iglesias

No hay comentarios: