jueves, 27 de mayo de 2010

El relato de la Plata200nauta

Descripción del ascenso al Plata (5.965 mts) el 25 de Mayo de 2010 concretando la Expedición Andinauta del Bicentenario "Plata200nauta", enviado por Gustavo Pifarré.

"Les cuento algunos detalles de la expedición:
El objetivo propuesto por Gabriel Cabrera era ascender al cerro Plata el 25 de Mayo para conmemorar el bicentenario.

De la partida fuimos Christian Ferrari, Silvia Pifarre y quien suscribe, con el objetivo de la cumbre, y Lorena Alvarez, con el objetivo de llegar hasta último campamento.

Llegamos a Vallecitos el viernes 21 de mayo aproximadamente a las 19 hs. y caminamos hasta las Veguitas, donde armamos campamento. Al día siguiente, a eso de las 12 hs iniciamos el traslado hasta Piedra Grande donde armamos el segundo campamento de aclimatación. Durante la noche nevó y amaneció frío, pero con buen tiempo.

Ya en Domingo 23 de mayo iniciamos el traslado hasta "El Salto" cerca de mediodía. Cuando llegamos caía la tarde y hacia frío. El plan inicial era seguir a día siguiente hasta La hollada y de allí tirar la cumbre. Pero decidimos permanecer en "El salto" ya que como campamento era más adecuado para Lorena y nos permitía tomarnos todo el lunes para aclimatar e hidratarnos.

El martes 25 de Mayo, a la 1 hs emprendimos la aproximación al Plata. El día era despejado, pero a poco de salir del campamento empezamos a sentir el principal problema: la suma del viento y el frío.

No pudimos encontrar un lugar reparado para parar en todo el ascenso. Se nos congeló el agua que llevamos, sólo nos hidratamos con el té/café de los termos... y alguna botella de jugo de Christian...

El amanecer nos encontró tirados en un filo, esperando que el sol caliente... pero el amanecer se hacia esperar... y el calor... también. Sufrimos mucho en las manos y en los pies. Sin embargo, paradas más, paradas menos, llegamos a la última parte de la ascensión, el último zig-zag, a 400 metros de la cumbre.

Fue allí donde consideramos regresarnos, aunque finalmente ganó el ascenso con el último aliento. A las 13:30 hs. hicimos cumbre después de mucho esfuerzo... para que se den una idea, en la cumbre, según la medición de otro expedicionario, hacía -24 grados de temperatura...

Todas las expediciones se habían regresado, fundamentalmente por el viento y sólo nos cruzamos con un integrante de la expedición del Bicentenario, que hizo cumbre después de nosotros.

Llegamos a El Salto ya cuando caía la tarde... extenuados... después de esa bajada interminable. Al día siguiente bajamos hasta el refugio de complejo de ski, donde nos pasó a buscar Gabriel Cabrera.

Para terminar, primero que nada quiero agradecer el apoyo y la hospitalidad desinteresada de Grabriel y Leticia, que nos abrieron su hogar y nos atendieron como reyes. En segundo el reconocimiento a Lorena, que se la bancó a fondo siendo su primera experiencia en montaña y que nos ayudó y apoyó durante toda la expedición en todo lo que estaba a su alcance".

No hay comentarios: