domingo, 7 de noviembre de 2010

Final de expedición en Salta

Luego de levantarse temprano en San Antonio de los Cobres, Gustavo Pifarré y Patricio Arbelo partieron hacia Salta capital pues tenían vuelos en el día. En tanto el resto de los expedicionarios (9 en total) aprovecharon a recorrer el extraordinario viaducto de La Polvorilla por el cual pasa el famoso "Tren a las nubes".

Con serenidad y luego de transitar por el mismo, los Andinautas partieron rumbo a Salta Capital por la ruta provincial 51 la cual, a pesar de tener que recorrer sólo 170 kms, se hizo bastante lenta por tener partes de ripio pero, sobre todo, muchas curvas, ascensos y descensos.

En el camino de la jornada se detuvieron para conocer los sitios arqueológicos de "Santa Rosa de Tastil" y aprovechar esa zona para almorzar.

Al llegar a Salta Capital se devolvieron las camionetas alquiladas y, por la noche, los Andinautas presentes: Lorena Alvarez, Mauricio Bernardo Bianchi, Guillermo Dobaran, Alfredo Gambier, Marcelo Lisnvosky, Silvia Pifarré, Florencia Torlaschi, Rosa María Torlaschi y Juan Ignacio Tramezzani, se reunieron con Enrique Pantaleón, Nicolás Pantaleón, Micaela Pereyra y Nicolás Yanitto, todos integrantes del Club de Montaña Janajman de Salta.

La cena, entre empanadas, humitas y vino, sirvió para confraternizar y charlar sobre la pasión común: la montaña. Un gran final para una gran expedición.

Informe: Mauricio Bernardo Bianchi

sábado, 6 de noviembre de 2010

En San Antonio de los Cobres

Los Andinautas, luego de solucionar un inconveniente de arranque en una de las camionetas, partieron alrededor de las 11 hs. desde Antofagasta de la Sierra (Catamarca) con destino a San Antonio de los Cobres (Salta) en un recorrido de casi 400 kms.

Allí se despidieron de Conrado Verberck quien, desde Antofagasta, inició su regreso a Córdoba Capital.

El trayecto se hizo largo pues el camino es totalmente de ripio alternando sendas de montaña, salares y meseta puneña.

Al partir de Antofagasta se recorre camino de montaña, con constantes curvas, ascensos y descensos hasta alcanzar el Salar del Hombre Muerto.

El cruce del salar no es recomendable pues se producen grietas considerables en el mismo y entonces el camino para sortearlo es rodearlo, siendo el piso del mismo muy bueno por ser, justamente, un camino de sal.

Luego se asciende, ya ingresando a la provincia de Salta, un largo camino de ripio bastante consolidado y ancho hasta llegar a San Antonio de los Cobres, situado a 3700 mts de altitud.

En este ventoso pueblo los Andinautas se alojaron en un hostal luego de casi 8 hs. de viaje.

Informe: Mauricio Bernardo Bianchi

viernes, 5 de noviembre de 2010

Bajando de las alturas

Hoy viernes 5 de noviembre, pasado el mediodía, se levantó el campamento Andinautas que se había instalado en Laguna Grande, a 4.280 mts de altura.

La expedición recorrió alrededor de 40 kms. y se dirigió a El Peñón, ubicado a 3400 mts, y al sureste de Antofagasta de la Sierra; este lugar concentra a 350 habitantes y allí nuestros expedicionarios tuvieron una amena charla con el delegado municipal.

Más tarde recorrieron 30 km hasta llegar al Campo de Piedra Pómez, convertido en verdaderos depósitos de los productos de destrucción, por erosión o meteorización.

Desde allí recorrieron una extensa meseta árida con predominio de suelo volcánico, con presencia de llamas y flamencos sobre todo cerca de la Laguna Antofagasta. También visitaron los volcanes Antofagasta y La Lumbrera que se encuentran a 10 km al sur de Antofagasta y a 4.000 mts de altitud.

A las 16,30 hs llegaron al pueblo de Antofagasta de la Sierra para pasar la noche en una casa de familia perteneciente a Pascuala Vazquez quien los recibió cordialmente y les preparará un corderito para la cena.

Recorrieron el museo y este agradable pueblo y se reunieron con el montañista Aníbal Vazquez, con quien Mauricio Bianchi, Gustavo y Silvia Pifarré, habían ascendido el Monte Pissis en noviembre de 2006 (ver
www.volcanpissis.com.ar/).

Ya instalados y sin problemas de comunicación, tendrán por delante un merecido descanso y mañana comenzarán el regreso por San Antonio de los Cobres, provincia de Salta.

Informe: Alejandra Trinidad y "Pachi" Iglesias

jueves, 4 de noviembre de 2010

Conociendo y coronando más cumbres vírgenes

Como es costumbre, y con la puntualidad que lo caracteriza, pasadas las 20,30 hs recibimos nuevamente la llamada de Mauricio Bianchi comentando el día de hoy.

Luego de varios días en la altura, Juan Ignacio Tramezzani y Alfredo Gambier decidieron bajar a la zona de El Peñon con el propósito de descansar y pasar la noche allí, a menor altura. La idea es regresar al campamento por la mañana, en busca del resto del grupo.

Mientras tanto, siete miembros del grupo: Florencia y Rosa María Torlaschi, Patricio Arbelo, Guillermo Dobarán, Lorena Alvarez, Silvia y Gustavo Pifarre lograron llegar a la cumbre de un cerro sin ascenso de 5.077 mts de altitud a las 12,30 hs, al cual bautizaron "Tres Amigos".

Por su parte, Mauricio Bernardo Bianchi -en solitario- logró la cumbre secundaria del cerro Andinautas, que mide 5.076 mts de altura, solo 18 mts. menos que la altura principal y decidió denominarla "Trinidad". A las 18,40 hs. regresó a la carpa para descansar.

Entre tanto, Marcelo Lisnovsky y Conrado Verberck compartieron una salida hacia la cumbre principal del cerro Andinautas y, al llegar a los 4.900 mts., decidieron regresar al campamento.

Las condiciones del clima han ido desmejorando durante el día, presentando un cielo nublado acompañado por un poco más de viento. Mañana tienen programado ir bajando de altura con destino a Antofagasta de la Sierra para iniciar el regreso. Esto es todo por hoy. Saludos a todos.

Informe: Alejandra Trinidad y "Pachi" Iglesias

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Día de exploración y algo de descanso

Pasadas las 21,30 hs. nuevamente hubo una llamada de Mauricio Bianchi con algunas interrupciones por pérdida de señal del teléfono satelital.

La jornada de hoy comenzó temprano, alrededor de las ocho, salieron a recorrer el lugar siguiendo una huella -que a veces se perdía- hacia el Noroeste. Como diás atrás, regresaron a visitar la zona del cráter del Volcán Galán pero ingresando al mismo por un sector raramente transitado, pasando por la Laguna Pabellón para luego llegar a la Laguna Diamante que se encuentran en el interior del mismo.

Allí, dispuestos a organizar el almuerzo, tuvieron como invitado especial un zorro enorme que cumplió el rol de anfitrión. Estaban a 4630 mts de altitud.

Terminado el descanso, cruzaron todo el cráter en dirección Sudeste, pasando por ríos internos y regresaron por el mismo camino que dos días atrás, para lo cual debieron ascender una cuesta de más de 100 mts.

El clima se mantiene estable, las tardes algo nubladas, el viento sopla de manera moderada y las noches ofrecen un cielo abierto estrellado.

Las carpas del campamento Andinautas (4260 mts) se encuentran distribuídas de la siguiente manera: Conrado Verberck y Mauricio Bianchi, Silvia y Gustavo Pifarre, Alfredo Gambier y Marcelo Lisnovsky, Lorena Alvarez y Patricio Arbelo, Juan Ignacio Tramezzani y Guillermo Dobaran, Florencia y Rosa Maria Torlaschi, en total seis carpas.

El día de mañana intentarán la cumbre del "Cerro Andinautas" Juna Ignacio, Marcelo, Alfredo y quizás se sume nuevamente Conrado. El resto del grupo tendrá por objetivo el ascenso a otros cerros cuyas posibilidades estuvieron analizando en la recorrida del día de hoy.

Sin más que decir, enviamos nuestra energía de amor para que los acompañe.

Informe: Alejandra Trinidad y "Pachi" Iglesias

martes, 2 de noviembre de 2010

Cumbre en el Cerro Andinautas!!!

Una vez más tenemos novedades del día de hoy, martes 2 de Noviembre de 2010.

Durante la mañana, entre las 8,30 a 9 hs. salieron muy motivados dispuestos a intentar la cumbre del "Cerro Andinautas". Solo faltó la presencia de Marcelo Lisnovsky, quien decidió permanecer en el campamento, ubicado en Laguna Grande.

El grupo se encuentra muy animado, y sin ningún inconveniente. La salida resultó un éxito. Con buen clima, a partir de las 13 hs, siete de nuestros queridos andinautas alcanzaron la cumbre del "Cerro Andinautas" con una altura (según declara el GPS) de 5.094 metros. Ellos son: Florencia y Rosa Maria Torlaschi, Gustavo y Silvia Pifarré, Patricio Arbelo y Mauricio Bernardo Bianchi. Luego, a las 14,15 hs. Conrado Verberck logró el mismo objetivo.

Durante dos horas y media se quedaron allí a compartir el cansancio y la belleza que ofrecía el lugar. Como es de esperar y engolosinados por los resultados, a las 16,30 hs, siguieron caminando por el filo a una cumbre secundaria de 5.026 mts. de altura, a excepción de Patricio Arbelo que decidió regresar.

El resto del grupo bajó con el mismo entusiasmo de siempre esperando a los que continuaron el ascenso. A las 17,20 hs. descendieron todos al campamento Andinautas satisfechos y dispuestos a celebrar.

La tarde trajo algunas nubes y un poco de viento. Contentos, y sin ánimos de programar demasiado el día de mañana, abrazarán sus bolsas de dormir pensando en nosotros.

Informe: Alejandra Trinidad y "Pachi" Iglesias

lunes, 1 de noviembre de 2010

Primera jornada en la zona de expedición

Pasadas las 21 hs llamaron nuestros Andinautas, todos se encuentran en perfecto estado.
El contacto fue breve y ruidoso, debido a los cánticos correspondientes al cumple de Gustavo Pifarré, que iban acompañados de torta alusiva.
¡FELIZ CUMPLE GUSTAVO!

Anoche descansaron el El Peñon (3400 mts de altitud) y luego, aprovechando el buen tiempo (o sea muy caluroso) recorrieron casi 40 kms hasta llegar a Laguna Grande, lugar donde decidieron acampar.

Antes de ello visitaron la caldera del Volcán Galán, en cuyo interior se encuentra la Laguna Diamante. Este cráter es considerado por muchos el mayor del mundo por su diámetro y llegaron al mirador del mismo ubicado a 4780 mts de altitud.

Aconsejamos que visiten las páginas que ofrece la Secretaría de Turismo de Catamarca, para ampliar la imaginación y alimentar la envidia sana.

Informe: Alejandra Trinidad y "Pachi" Iglesias